¿Qué es la narcolepsia?

La Narcolepsia o Síndrome de Gelineau es una enfermedad del sistema nervioso central para la que no se conoce tratamiento curativo. Los efectos se manifiestan durante períodos de vigilia, y los síntomas suelen iniciarse en forma de excesivos deseos de dormir, entre los 14 y los 35 años aunque a veces también se da en otras edades. A partir de entonces, otras manifestaciones pueden aparecer de forma lenta o brusca.

La narcolepsia puede tener profundo impacto sobre la calidad de vida, y los pacientes afectados suelen sufrir fracasos educativos y laborales, actividad social reducida y mayor incidencia de accidentes de tránsito que las personas sanas.

Es una enfermedad multifactorial, es decir, la causan varios factores, entre ellos los genéticos. Otros factores, como infección, disfunción del sistema inmunitario, trauma, cambios hormonales y estrés, también pueden estar presentes antes de que se desarrolle la narcolepsia. La mayoría de los casos de narcolepsia es esporádica, es decir que la enfermedad aparece de repente en individuos sin una gran evidencia de ser heredada.

Para conocer más a fondo la definición de esta enfermedad, podemoes recurrir a otros medios interactivos como wikipedia, Narcolepsia en Wikipedia.

Un narcoléptico no tiene porqué tener todos los síntomas, puede tener uno, varios, o todos. Los más comunes son:

  • La somnolencia diurna
  • La cataplejia (pérdida abrupta del tono muscular esquelético)
  • Parasomnias
  • Parálisis del sueño.

Normalmente se diferencian dos tipos de personas con narcolepsia, en los que se manifiesta la cataplejia y en los que no.