Ibercaja aporta 50.000 euros para un proyecto sobre narcolepsia y apnea del sueño en Síndrome de Down

La Obra Social y Cultural de Ibercaja colabora con el Instituto para la Investigación de los trastornos del Sueño de Madrid al que ha aportado 50.000 euros destinados al proyecto ‘Prevalencia de narcolepsia y apnea del sueño en pacientes con síndrome de Down. Su importancia en el desarrollo intelectual. Búsqueda de claves que expliquen la genética de la narcolepsia‘, según explica Ibercaja.

Niña con Síndrome de down durmiendo

La aportación económica está destinada a un estudio de investigación que tiene como objetivo determinar la prevalencia de la narcolepsia y apnea del sueño en las personas con síndrome de down y las repercusiones que tiene en su desarrollo, este proyecto está enmarcado en un línea de trabajo orientada a mejorar la calidad de vida de estas personas. 

El estudio se realizará en un población de alrededor de 30 pacientes seleccionados de forma aleatoria, se confeccionará una historia médica junto a un cuestionario del sueño, que realizarán los padres, y en un laboratorio de sueño se les practicará una prueba denominada polisomnografía nocturna. Los datos obtenidos se someterán a un análisis estadístico. Esta investigación se realizará en colaboración con la Asociación Española de Síndrome de Down, de la Clínica Rúber y de la Unidad del Sueño. 

La firma de este convenio entra dentro de la línea de actuación de la entidad de ahorro, que presta su colaboración a todos los proyectos que tengan como finalidad mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.