Lenny Bruce

Nacido en 1925 en Nueva York, sufrió un divorcio temprano en su familia, lo que le hizo criarse con diferentes familiares que no tenían tiempo para dedicarle, por lo que desde pequeño fue una persona avispada. En 1942 entra a servir en la marina de Estados Unidos hasta 1945, donde se licencia en un tiempo menor al estándar, debido a que le había contado al médico destinado en su barco que estaba desarrollando crecientes instintos homosexuales. Esto demuestra la gran picaresca que desarrolla con los años y que le ayudará a cometer algunas estafas.

Empieza a trabajar como monologuista en algunos locales y garitos de Nueva York por un sueldo irrisorio, y conoce a una stripper con la que acaba casándose en 1951. Esto le ayuda a encontrar trabajo como presentador y acomodador en los shows de los locales de striptease, amenizando con su humor. Sin embargo el tipo de ambiente y de clientela hace que desarrolle un humor ácido donde aparecen de forma frecuente temas como el patriotismo, el racismo, los judíos, el aborto, la moral, la política, la religión, el Ku Klux Klan… Aquí comienza la etapa donde adquiere más seguidores debido a su carácter único y mordaz, empieza a actuar en locales más conocidos, crea algunos guiones y algunos de sus monólogos son grabados en disco. Cuando llegan los 60 se incrementan sus problemas, es detenido por la policía una infinidad de veces por obscenidad y por su relación con las drogas y el alcohol. Actúa por primera vez en la televisión en el programa Steve Allen Show, donde hace un comentario desafortunado que no estaba en el guión, lo que se traduce en que muchas cadenas y patrocinadores lo veten expresamente.

Hugh Hefner lo invita a que escriba su propia autobiografía para publicarla de forma secuenciada en la revista Playboy. Posteriormente también se publica en un libro bajo el título How to Talk Dirty and Influence People, traducido en 2015 al español como “Cómo ser grosero e influir en los demás. Memorias de un bocazas“. A partir de aquí, por su consumo de estupefacientes, los empresarios van dejando de llamarle por no querer asumir consecuencias legales que pueden suceder al contratarlo. Aún así en 1965 actúa en The Berkeley Concert, una de sus actuaciones más famosas, y que será la penúltima de ellas, ya que fallece al año siguiente por sobredosis accidental de morfina.

Tiene un documental de su vida llamado “The Lenny Bruce Performance Film“, además de la película “Lenny” de 1974 protagonizada por el famoso Dustin Hoffman y dirigida por Bob Fosse.

Lenny Bruce es el primer cómico en que la persona y el personaje son lo mismo. Fue el gran maestro del “stand up”, el género cómico en que el cómico está de pie frente a un micrófono utilizando sus vivencias reales para hacer humor y criticar de forma constante la sociedad en que vive. En España este género lo puso de moda el Club de la Comedia.

The Berkeley Concert
Trailer en inglés de “Lenny”, protagonizada por Dustin Hoffman
Documental