George M. Church

Es un genetista americano, ingeniero molecular y químico. Nació el 28 de Agosto de 1954 y es profesor de Genética en la Escuela Médica de Harvard, profesor de Ciencias de la Salud y la tecnología en Harvard y el MIT, y miembro fundador del Instituto Wyss de Ingeniería inspirada biológicamente de la Universidad de Harvard. Es ampliamente considerado como un pionero en genómica personal y biología sintética. Está casado con su compañera de la Escuela de la facultad médica de Harvard, Ting Wu. 

Creció disléxico y desarrolló narcolepsia durante su juventud, más tarde sobrevivió a un ataque al corazón. De alguna forma encontró los medios para inventar las tecnologías que hacen posible secuenciar el ADN. Ser narcoléptico le hacía quedarse dormido cinco veces al día en reuniones, incluso formando parte de uno de los mayores laboratorios de Harvard y ser consejero de varias compañías.    

“Hay algunos rasgos genéticos que hacen a la gente sentir lástima por ti” dice, “y hay otros, como la narcolepsia, que la gente toma como ofensa personal a no ser que se lo digas con antelación” según la revista Forbes.

En la última década ha estado trabajando en traer a la vida un ser humano neandertal, que sería secuenciado en el laboratorio y gestado en una mujer humana corriente, posiblemente dando a luz mediante cesárea ya que estos tenían el cráneo más grande. Pero el proyecto finalmente fue abandonado por la polémica que trajo consigo, ahora trabaja en la secuenciación de cien mil personas y ponerlas a disposición de cualquiera en internet, para poder estudiar mejor enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Es ampliamente reconocido y premiado en los campos de la biotecnología, la ingeniería genética y el genoma, podéis conocer más en su página de wikipedia. Como uno de los actuales referentes sobre la ciencia y el futuro, aquí podéis ver un par de entrevistas interesante sobre cómo piensa George que será, clic aquí o aquí.