Demencia con cuerpos de Lewy

Hoy hablamos de esta enfermedad porque estudios recientes han mostrado que hasta un 80% de los pacientes con trastornos de conducta del sueño REM desarrollan Parkinson o Demencia con cuerpos de Lewy a los diez años de diagnóstico.

El trastornos de conducta del sueño REM consiste en que nuestro cuerpo se olvida de desactivar los músculos durante nuestro sueño, por lo que si soñamos que nos persiguen, realizaremos movimientos similares a esa acción con algunas extremidades o con todas, pero en nuestra cama. Esto nos convierte a nosotros mismos y a las personas con que compartamos cama o habitación en víctimas potenciales de estos movimientos, ya que estando dormido no tienes en cuenta qué o quién tienes cerca en el mundo real.

Durante la fase REM, los núcleos del tronco cerebral inhiben a la médula espinal para evitar que nos movamos mientras soñamos. Sin embargo, en el TCSR esto no se produce, por lo que el paciente, asaltado por las pesadillas, comienza a gritar, dar puñetazos, patadas o a caerse de la cama

Dr. Álex Iranzo

La Demencia con cuerpos de Lewy es la tercera causa de demencia más común, tras el Alzheimer y la Demencia vascular. Su origen es similar al Alzheimer, donde una proteína se va a acumulando en el cerebro y nuestro organismo es incapaz de eliminarla, en este caso  alfa-sinucleina. Se trata de la enfermedad que padecía el fabuloso actor y cómico Robin Williams unos años antes de morir.

Entre los síntomas de la enfermedad podemos observar deterioros cognitivos como en el Alzheimer y temblores o rígidez articular como en el Parkinson, alucinaciones, fluctuaciones, delirios,… 

Información sacada de: 

http://www.medicina21.com/Notas_De_Prensa-V3937.html

wikipedia