Monday 20th of November 2017

news menu leftnews menu right

Buscador

Conectados

Tenemos 53 invitados conectado(s)


Moléculas HLA, también protegen. Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Guillermo Rodilla   
Martes, 22 de Noviembre de 2011 13:15

Un estudio publicado en la revista inglesa "Nature Genetics" identifica un factor genético que protege de la narcolepsia, las moléculas HLA. Éstas son esenciales para poner en marcha una respuesta inmunitaria. Algunas se han asociado al desarrollo de enfermedades autoinmunes, pero otras tienen efecto protector, como las identificadas en este estudio.

Ha sido realizado por hospitales de toda Europa, entre ellos tres centros españoles, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia y el Hospital Clinic de Barcelona, que ha sido el 3º centro europeo con mayor número de muestras aportadas y el único español que realiza punciones lumbares, necesarias para el análisis del líquido cefalorraquídeo y conocer el nivel de hipocretina.  

De todos los narcolépticos estudiados, ninguno tenía el haplotipo descrito. El origen de la narcolepsia se produce por la destrucción de un grupo de neuronas que producen el neurotransmisor hipocretina, cuya función es mantener el estado de vigilia.

Sin embargo, en estudios anteriores se había descubierto que los individuos con HLA-DR2, HLA-DRB1*1501, HLA-DQB1*0602 y HLA-DQA1*0102 tenían mayor predisposición a padecer narcolepsia.

El estudio publicado en Nature Genetics contribuye a la identificación de factores de susceptibilidad genética en la narcolepsia, y refuerzan la idea de que es una enfermedad autoinmune.

http://www.medicinatv.com/profesional/reportajes/descubren-un-factor-genetico-que-protege-de-la-narcolepsia-3967

Última actualización el Jueves, 23 de Febrero de 2012 13:09
 

Banner

Potenciado por Joomla!. Designed by: Free Joomla 1.5 Theme, web hosting. Valid XHTML and CSS.