Sunday 24th of September 2017

news menu leftnews menu right

Buscador

Conectados

Tenemos 58 invitados conectado(s)


Cataplejia Imprimir
Usar puntuación: / 32
MaloBueno 
Escrito por Guillermo Rodilla   
Martes, 12 de Enero de 2010 23:01

Puede ser el primer síntoma de la narcolepsia, aunque suele presentarse después de la manifestación de la somnolencia diurna, pero existe la posibilidad de que no se dé. Es considerada como el único síntoma específico de la narcolepsia ya que el resto pueden afectar a otras enfermedades o trastornos. La prevalencia de cataplejia en narcolépsicos varía mucho, con un rango entre 60% y 90%.

Etimológicamente proviene del griego, «abatir», y fue usado por primera vez para describir la pérdida brusca de masa muscular que a veces presentan los pacientes narcolépticos.

La catapeljia es la supresión anormal de la actividad motora esquelética (es como si los músculos se desactivaran). En personas sanas, tiene lugar durante el sueño REM, sin embargo en los narcolépticos que sufren cataplejia esta inhibición se produce anormalmente fuera del contexto del sueño y se manifiesta como un ataque catapléjico.

alt

Se relaciona la cataplejía con la hipocretina (se encuentra en el hipotálamo posterolateral), que suele ser máxima durante períodos de vigilia normal y se cree que aumenta el tono muscular mediante la activación del sistema facilitador, que es un neurotransmisor que parece desempeñar un papel importante en la regulación del ciclo sueño-vigilia, estasis neuroendocrina, regulación neurovegetativa y control de las conductas alimentarias. Allí, la hipocretina parece controlar el mantenimiento de la vigilia a través de interacciones complejas con neuronas colinérgicas, adrenérgicas y trasmisoras-portadoras de aminoácidos.

La cataplejía se describe como episodios repentinos de debilidad muscular bilateral causados por emociones como la risa, el miedo, la cólera o la vergüenza, estrés, estallidos de furia o alguna sorpresa. Por ejemplo, la excitación de sentir el tironeo de un pez en la caña de pesca puede limitar la capacidad de algunas personas para participar en esas actividades por la probabilidad de experimentar ataques. En algunos individuos los ataques pueden ser motivados por el simple recuerdo o anticipación de una situación cargada de ansiedad y/o emociones.

Cuando es mínimo, un episodio de cataplejía, por ejemplo al reír puede provocar que no puedas controlar que se te caiga la cabeza hacia abajo (ver video de ejemplo), pero cuando es grave, afecta a todo el cuerpo y puede producir la caída al suelo con la posible lesión consiguiente. Un episodio puede durar desde 2-3 seg hasta varios minutos, durante los cuales el paciente no puede moverse, a excepción de los ojos y el diafragma, aunque permanece despierto y consciente (ver video de ejemplo). Sin embargo puede quedarse dormido si la crisis se prolonga mucho. Normalmente los episodios de cataplejia afectan solamente a ciertos grupos musculares, como los de brazos, cuello o cara, así, la mandíbula puede aflojarse, la cabeza caer y alterarse el habla.

Una vez presente, la cataplejia bien puede permanecer con pequeños episodios normales o hacerse menos grave a medida que avanza la edad; Aún así, la frecuencia y la gravedad de los ataques pueden variar mucho. Según se manifiesta los pacientes deben intentar adaptarse a su enfermedad, para aprender a evitar aquellas situaciones en que la cataplejía se manifiesta en ellos. Hay estudios que demuestran que las personas que tienen cataplejía y no están sometidas a un tratamiento eficaz, intentan manejar la enfermedad controlando o suprimiendo sus emociones (adoptando un efecto plano) o simplemente evitando situaciones sociales o laborales que los ponga en riesgo, conllevando los problemas sociales de marginación, al no poder divertirse del mismo modo sin exponerse a posibles ataques de cataplejia.

alt

 

 

A: Pérdida de hipocretina en los casos estudiados.

B: Distribucion de las celulas de hipocretina en los distintos cerebros.

C: Tamaño de las celulás de hipocretina.

D: Densidad de las células de hipocretina.

Última actualización el Jueves, 23 de Febrero de 2012 13:04
 

Banner

Potenciado por Joomla!. Designed by: Free Joomla 1.5 Theme, web hosting. Valid XHTML and CSS.