Sunday 24th of September 2017

news menu leftnews menu right

Buscador

Conectados

Tenemos 85 invitados conectado(s)


¿Qué causa la narcolepsia? Imprimir
Usar puntuación: / 26
MaloBueno 
Escrito por Guillermo Rodilla   
Lunes, 11 de Enero de 2010 17:47

La causa de la narcolepsia sigue siendo desconocida, pero se están investigando genes fuertemente asociados con el trastorno. También se han descubierto anormalidades cerebrales que intervienen en la regulación del sueño REM y parecen contribuir al desarrollo de los síntomas. Los expertos ahora creen que es posible que, de manera similar a muchas otras enfermedades neurológicas crónicas y complejas, la narcolepsia sea de origen multifactorial, y no genético 100% como era considerada hasta hace poco.

alt

Se ha asociado fuertemente con la narcolepsia, a un número de alelos de genes ubicados en el cromosoma 6 (”complejo HLA”), que comprende un gran número de genes interrelacionados que regulan aspectos clave del sistema inmunitario. Pero parece que las variaciones específicas en los genes HLA sólo aumentan la predisposición del individuo a desarrollar el trastorno, posiblemente por medio de una ruta aún no descubierta que implica cambios en la función del sistema inmunitario cuando otros factores causantes están presentes.

Muchos otros genes pueden contribuir al desarrollo de la narcolepsia, ya que genes de grupos neuronales de varias partes del tallo cerebral y el cerebro central, incluidos el tálamo y el hipotálamo, interactúan para controlar el sueño, así, podrían intervenir en el desarrollo de la enfermedad.

Los científicos que estudian la narcolepsia en perros han identificado una mutación en un gen del cromosoma 12 que parece contribuir al trastorno. Este gen mutado interrumpe el procesamiento de unos neurotransmisores llamados hipocretinas (también llamados orexinas) producidos por las neuronas del hipotálamo. Éstas están activas durante la vigilia, por ello se sospecha que evitan que los sistemas cerebrales se apaguen.

Rara vez la narcolepsia en humanos está asociada con mutaciones de este gen. Sin embargo, los científicos han encontrado que los cerebros de narcolépsicos a menudo contienen muy pocas neuronas productoras de hipocretina.

alt

Ciertos subtipos de HLA pueden aumentar el riesgo de un ataque inmunitario sobre las neuronas de hipocretina, llevando a una gran falta de las mismas. Otros factores también pueden interferir con el funcionamiento adecuado de este sistema. La hipocretina regula el apetito y la conducta alimenticia además de controlar el sueño. Por ello, la pérdida de neuronas productoras de hipocretina puede explicar no solamente cómo se desarrolla la narcolepsia en algunas personas, sino también porqué las personas con narcolepsia tienen tasas más altas de obesidad comparadas con la población general.

Última actualización el Jueves, 23 de Febrero de 2012 13:02
 

Banner

Potenciado por Joomla!. Designed by: Free Joomla 1.5 Theme, web hosting. Valid XHTML and CSS.