Monday 22nd of April 2019

news menu leftnews menu right

Buscador

Conectados

Tenemos 37 invitados conectado(s)


Ciudadano invisible Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Guillermo Rodilla   
Martes, 16 de Agosto de 2011 22:00

Si alguien pensaba que el hombre invisible solo existía en el celuloide, estaba equivocado. A pesar de pagar mis impuestos religiosamente y de hacer todo aquello que se espera de un buen ciudadano: estudiar una carrera, buscar trabajo, emanciparme…, el sistema se empeña en segregarme y perpetuar mi invisibilidad. Soy un hombre invisible. Un dis-ciudadano al igual que los cerca de 4 millones de hombres y mujeres que en España tienen algún tipo de diversidad funcional (discapacidad). Lo peor de todo es que, aun hoy, a los que les corresponde siguen sin colocar este tema de una forma clara y decidida bajo el auspicio de los derechos humanos, muy pesar de una legislación que, a diferencia del resto de normativas, si no se cumple no pasa nada. 

Mientras, esos 4 millones de personas sobreviven como pueden: sin poder ejercer su ciudadanía en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de personas, apartados, segregados, institucionalizados en residencias, con unos niveles de alfabetización y de paro muy superiores a la media, sin poder acceder a edificios ni establecimientos, a los que ni tan siquiera se les respeta el derecho fundamental de sufragio universal y con un déficit económico comparativo que planea sobre ellos y que agrava su condición de dis-ciudadanos.

¡Quiero dejar de ser invisible! Pero eso no se consigue fácilmente ni sin la ayuda de todos/as. Estamos viendo cada día ejemplos de que cualquiera puede convertirse en un dis-ciuadadano fácilmente por un motivo u otro. Por eso me gustaría que me acompañarais todos/as a la V Marcha por la visibilidad de las personas con diversidad funcional, que se celebrará en la Plaza Jacinto Benavente de Madrid el próximo 10 de septiembre a las 18h. Allí podré gritar, sin temor a que no me oigan: ¡Derechos Humanos, YA!

 

Rafael Reoyo

www.20 minutos.es

Última actualización el Jueves, 23 de Febrero de 2012 13:49
 

Banner

Potenciado por Joomla!. Designed by: Free Joomla 1.5 Theme, web hosting. Valid XHTML and CSS.